DESCRIPCIÓN
Su símbolo es Bi, es un elemento químico metálico escaso, de color rosáceo. Su número atómico Z es 83 y se encuentra en el grupo 15 del sistema periódico. Ocupa el lugar 73 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre representa el 8,5×10-7 % del peso de la corteza y es tan escaso como la Plata. Los principales depósitos están en Sudamérica, normalmente se obtiene como subproducto del refinado de los concentrados de Cobre y Plomo.
PROPIEDADES
El bismuto es un metal cristalino, blanco grisáceo, lustroso, duro y quebradizo. Es uno de los pocos metales que se expanden al solidificarse. Su conductividad térmica es menor que la de cualquier otro metal, con excepción del mercurio. El bismuto es inerte al aire seco a temperatura ambiente, pero se oxida ligeramente cuando está húmedo. Forma rápidamente una película de óxido a temperaturas superiores a su punto de fusión, y se inflama al llegar al rojo formando el óxido amarillo, Bi2O3. El metal se combina en forma directa con los halógenos y con Azufre, Selenio y Teluro, pero no con nitrógeno ni fósforo.
En casi todos los compuestos de bismuto está en forma trivalente. No obstante, en ocasiones puede ser pentavalente. El bismutato de sodio y el pentafluoruro de bismuto son quizá los compuestos más importantes de Bi (V). El primero es un agente oxidante poderoso y el último un agente fluorante útil para compuestos orgánicos.
El bismuto metal no está clasificado como sustancia peligrosa por la UE ni como mercancía peligrosa para su transporte.
USOS
- Aleaciones de bajo punto de fusión.
- Sustituto del plomo en aleaciones con cobre para tuberías de agua
- Soldaduras especiales.
- Efecto blanqueante en fundiciones.
- Aplicaciones farmacéuticas.